• SALON VIRTUAL
    HOMENAJE GRANDES MAESTROS

    El grupo de investigación de la BIARCO, continúa con su programación bianual de dar a la comunidad del arte un espacio donde se valore y conozcan a grandes maestros del la región.

    Para esta tercera entrega, el trabajo de investigación que se presenta, muestra el perfil de la vida y obra de los maestros, lo más destacando su legado artístico desde la perspectiva de sus múltiples facetas, se presenta un análisis artístico en especial de su vida y obra. También se destaca su valiosa contribución a la formación cultural y como se convirtieron en personalidades representativas en América y el mundo.

    Antonio Valencia Mejía

     

    Fue un pintor, muralista, uno de los mejores retratistas de mediados de siglo.

     

    Fecha de nacimiento: 1936, Circasia, Quindío, Colombia.

    Fallecimiento: 18 de septiembre de 1998, en la ciduad de Armenia, Colombia.

     

    Estudio en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, obteniendo el título de Profesor de Pintura. Siendo aún estudiante, en 1948, crea y dirige la revista “Plástica”, primera publicación dedicada a la defensa y difusión del Arte Moderno. Terminada la carrera, se traslada en 1950, a la región indígena de “La Guajira”, tan llena de interés para el joven pintor. A fines de ese mismo año, es escogido para participar en la Bienal de Venecia siendo así el primer pintor colombiano que representó a Colombia en el extranjero.
    1951 Participa, junto a otros artistas colombianos, en la Primera Bienal Hispano-Americana de Madrid.

    1952 Obtiene el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de Arte Moderno de Bogotá, premio consistente en una Beca para ampliar sus estudios en la Real Academia de San Fernando, en Madrid.
    1955 Invitado a la Bienal Hispano-Americana de Barcelona gana el Primer Premio de Pintura.
    1956 Sus obras son seleccionadas para la Exposición “Picasso y el Arte Contemporáneo” realizada en Ginebra.
    1957 Invitado por el “Ateneo” de Madrid, hace su primera exposición personal. Su obra forma parte de los Cuadernos monográficos del Ateneo de Madrid.
    1959 Premio en la III Bienal de Alejandría. 1960 Inicia el Período Abstracto.
    1961 Invitado a la VI Bienal de Sao Paulo. Su obra es premiada y 3 de sus cuadros forman parte de la colección del Museo Moderno de Sao Paulo.
    196: Participa en la Exposición de Arte Contemporáneo Internacional realizada en Nladrid. Una de sus obras forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
    1963 Se traslada a Alemania. En Francfort hace estudios en el Staedel-Kunst-Institut de la técnica antigua y moderna del “vitral”
    1964 Expone algunas de su obras en el concurso organizado por la “Haus der \-olksarbeite” en Francfort, donde obtiene un premio y realiza un “vitral” moderno en cemento, en una Iglesia de Francfort.
    1965 Es invitado a la Exposición Internacional del Vitral de Lyon (Francia).
    1966 Participa en el Concurso de la Comisión General de Cultura de Francfort para obras de arte a realizarse en el “Metro”. Obtiene un premio con su obra abstracta “Schnelligkeit”.
    1967 Invitado oficialmente por la ciudad de Francfort, expone su obra pictórica abstracta en la “Frankfurtenstadt-Gallerie am Dom”.
    1968 Comienzo del período de los murales, (1968-1975). En la ciudad alemana de Münich realiza un gran mosaico para una Sauna, elaborado con mármoles italianos. 1969 En Italia, en la ciudad de Brescia, realiza un relieve de grandés dimensiones como piedra tumbal en una Cripta de Familia.
    1970 Comienzo de los trabajos en la Capilla del “Villaggio Pinti” en Cagnaghe di Sarezzo, que fue propiedad de la familia del Papa Paolo VI, en Brescia. Paneles de mosaico que cubren toda la Capilla.
    1071 -72 Continuación y final del trabajo mural en la Capilla.
    1973 Gran mosaico en la Capilla del Santo Sacramento en la Iglesia de Santa María della Vittoria, en Brescia (Italia).
    1074 Retorno a América. Invitado por el Gobierno de Colombia, se traslada a su país para realizar un enorme mural en piedra y mármol en el Palacio de la Gobernación en el Departamento del Huila.
    1975 Fin del Mural, e inauguración de la obra por el Presidente de Colombia.
    1976 Gran relieve en cemento realizado en el altar mayor de la Catedral de la ciudad de Armenia (Quindío), lugar de nacimiento del artista.
    1977 Regreso a Europa. En Brescia, Italia, donde el Maestro Valencia tiene permanentemente su Estudio, es invitado a exponer y realiza una gran Exposición Antológica.
    1978 -79 y 80 Trabaja y expone en las más importantes ciudades italianas.
    Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de muchas ciudades europeas y americanas.

     

    ANTONIO VALENCIA  SE FUE SIN DECIR ADIÓS

     

    Era un hombre alto, buen mozo, se parecía a Manolete . Así lo recordaría muchos años después, frente al escritor Fernando Cruz Kronfly, la pintora Lucy Tejada.

    Era muy bueno para hacer retratos , sigue el relato de la artista. El captaba con total nitidez, muy rápidamente, tanto el carácter como la mirada de la gente. Era muy rebelde. De joven se fue de la casa porque era demasiado andariego también.

    Este retrato de Antonio Valencia lo pintó el año pasado la conocida artista en su libro Lucy Tejada, su obra. Son tres pinceladas, muy fugaces, matizadas con la pluma de Cruz Kronfly.

    Es el recuerdo de Lucy de su primer amor en la fría planicie bogotana, cuando dejó la Javeriana femenina, donde estudiaba decoración, para irse a la Nacional a estudiar bellas artes.

    Valencia, pintor, muralista, uno de los mejores retratistas de mediados de siglo, murió el 18 de septiembre, en Armenia. Su muerte pasó casi desapercibida.

    Había regresado hace cinco años a esa ciudad, con la esperanza de retornar pronto a Europa, pero nunca lo pudo hacer. Estaba inválido, como consecuencia de un virus en la columna vertebral, pero así siguió trabajando. En silla de ruedas elaboró un enorme mural en el Parque del Café.

    Son suyos los murales de las gobernaciones del Quindío en Armenia y del Huila en Neiva.

    Valencia, cuya debilidad fueron las mujeres, nació en 1926 en Circasia, Quindío. Fue un hombre sencillote, típico pueblerino que usó pantalón corto hasta los 21 años. Así lo recuerda su hijo Alejandro.

    Se fue a estudiar Bellas Artes en Bogotá, donde se destacó como retratista. El maestro León de Greiff iba a su casa a posarle. Esta habilidad le valió varias becas y distinciones. También fue fundador y editor de la revista Plástica, la primera en su género en el país, que era ilustrada con trabajos de Hernando Tejada.

    Corría el año 47. Lucy se destacaba como estudiosa del arte. Por eso cuando Alejandro Obregón le sugirió que se cambiara a la Nacional para estudiar Bellas Artes entró directamente a quinto semestre. Allí se encontró con Antonio Valencia. Eran los únicos alumnos de ese curso. Esa cuasi privacidad fue cómplice para un vertiginoso romance que terminó el mismo año en matrimonio.

    Eran un par de iconoclastas, al igual que sus padrinos Pachito Eché (Echeverry) y Fernando Gaitán Durán. Tanto que el cura de la iglesia de Egipto, situada en una loma bogotana como la de San Antonio en Cali, tuvo que pegarles un berrido porque no se querían arrodillar a la hora de la Elevación.

    Años después la pareja de artistas estuvo un tiempo en la Guajira. Ella regresó a Bogotá a alumbrar a su hija Claudia, y él se quedó. A mi me tocó sola todo lo de la niña y hasta debí elegir su nombre, porque Antonio desde la Guajira me dijo: ... se va a llamar Pampaestepa .

    Después, con una beca de la Metro donde Antonio ocupó el primer puesto y Lucy el segundo, viajaron a España. Pasearon mucho, visitaron museos en Madrid, París, Toledo, Marruecos, Granada, Sevilla Málaga.

    Pero cuatro años después, en forma inexplicable, él la dejó. Se fue con una cantante de tangos. Dicen que los acompañaron Gaitán Durán y la escultora Felisa Burstein, también en plan de fuga.

    Uno de los retratos más famosos de Valencia es el del poeta de Greiff. Pero además de su arte, también era famoso por sus travesuras. Su hijo Alejandro recuerda una de las más sonadas, cuando le dio una trompada al entonces político de Facatativá Julio César Turbay Ayala presuntamente porque no le pagó un trabajo para un periódico o una revista.

    Publicación tomada de eltiempo.com
    Sección
    Cultura y entretenimiento
    Fecha de publicación
    25 de octubre de 1998
    Autor
    NULLVALUE

    Abraham Fernando de Szyszlo Valdelomar

    SINTESIS BIOGRAFICA

    Abraham Fernando de Szyszlo Valdelomar ​ fue un artista plástico peruano conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Fue uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

    Fecha de nacimiento: 5 de julio de 1925, Lima Perú.

    Fallecimiento: 9 de octubre de 2017, Distrito de San Isidro, Perú

    En exhibición: Blanton Museum of Art, Museo de Arte Latinoamericana (MOLAA).

    Períodos: Abstract art, Arte moderno, Surrealismo, Arte contemporáneo, Informalismo.

     

    Distinciones Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres  Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de  Francia.  Gran Oficial de la Orden de Bernardo O'Higgins del Gobierno de Chile.  Caballero de la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

    Hijo del físico polaco Vitold de Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Estudió en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero no concluyó esta carrera y, en 1944, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A los 24 años, viajó al continente Europeo en donde estudió las obras de maestros muy reconocidos como Rembrandt, Tiziano y Tintoretto.

    Szyszlo es un artista plástico, dedicado a la pintura y escultura, uno de los principales partícipes del desarrollo del arte abstracto en América Latina. A partir de los años 50, desde su primera exposición individual presentada en Lima en el año 1947, ha creado más de cien exposiciones en museos y galerías de Latino América, Europa y Estados Unidos.
     

    Al regresar al Perú, luego de una larga estadía muy productiva en París (Francia), se convirtió en un importante precursor de la renovación del arte en el país Inca. Representó temas de la historia del Perú en un estilo no figurativo, conectando a las antiguas culturas con un lenguaje nuevo y moderno. Fernando toma su inspiración de temas muy variados como filosofía y literatura. En su trabajo, recobra la fuerza y la naturaleza de los mitos para, posteriormente, formar parte del patrimonio simbólico de Latinoamérica.

     

    Fernando de Szyszlo es uno de los artistas abstractos latinoamericanos que hablan de una tradición no europea, específicamente indígena en su trabajo. Inkarri ha sido considerado como una de sus obras maestras.

     

    El título, que es en quechua, la lengua indígena de los Andes, es indicativo del interés de de Szyszlo en la conexión con las antiguas tradiciones americanas.

     

    Aunque la pintura parece totalmente abstracto en un primer momento, el título apunta a una narrativa específica, lo que nos permite leer la pintura simbólica en lugar de términos puramente formales o abstractas.

     

    Inkarri se refiere a una leyenda en la que el último gobernante Inca, Tupac Amaru, cuyo cuerpo fue despedazado en 1572 por los españoles, vuelve a recuperar su reino de los colonizadores.

     

    A diferencia de la generación anterior de indigenistas peruanos, de Szyszlo utiliza un lenguaje totalmente abstracto y contemporáneo para comunicar esta narrativa revolucionaria.

     

    En lugar de registro de los datos históricos de la Tupac Amaru leyenda, Szyszlo ha sugerido la resurrección del Señor en formas flotantes y altarlike que convocan un universo evocador y mágico.

     

    Ing. AE. Jorge Alberto Henao

    Dirección Investigación Artística BIARCO 2020

     

    CARITAS EN ESCULTURA

     

    El maestro Miguel Pérez Rendiles, artista sin igual, nacido en Caracas Venezuela, quien ha conquistado el mundo con su serie "Caritas", realizando desde el año 2018 a la fecha una larga gira por distintas salas de exposiciones en Colombia y más de 18 muestras en distintos países de Europa, México, Pompano, (Estados Unidos) y Perú entre otros, participando en importantes ferias de arte en ciudades como Medellín, Cali, Granada y Zaragoza , momentos registrados en importantes medios de comunicación como periódicos, revistas, emisoras y lo más importante, permaneciendo en la memoria de quienes han visitado sus muestras artísticas.

     

    Hoy de nuevo, en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Armenia 2020, Colombia, BIARCO lo tenemos como el artista internacional invitado por Venezuela con su nueva serie " Caritas en escultura" presentando su obra en lámina de hierro en colores verdaderamente llamativos, mostrando cada día más la solidez de su trabajo.

     

    Por sentirlo de suma importancia, por su curriculum y por su gran carisma los directivos de la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Armenia 2020, brindan un homenaje al maestro Pérez Rendiles al cual Espacio Compartido Jaime Ruiz Montes se une con gran agradecimiento.

     

     

    Jaime Ruiz Montes

    Espacio Compartido

    Gestor Cultural/ Galerista

    ¡60 años de historias! Miguel Pérez Rendiles trasciende fronteras con sus Caritas

     

    A sus 83 años, el autónomo y autodidacta Miguel Pérez Rendiles continúa regalando sonrisas al pueblo venezolano. El Maestro ha traspasado fronteras, como Europa, Estados Unidos, Perú y Colombia, países que ha elegido para llevar su arte.

     

    Por si fuera poco, ha sido reconocido en importantes medios de comunicación en los países de América y Europa anteriormente mencionados. Miguel ha participado en importantes bienales del arte y ferias internacionales, tales como Bienal de Armenia 2019 y Museo Grau de Bogotá.

     

    Sus inicios en el arte llegaron en plena juventud. Todo comenzó como un hobby, pintando y dibujando solo Caritas, algunas alegres, tristes, con lentes, sin lentes, gordas, flacas, utilizando partes de una cara para continuar con la siguiente, en ellas plasma el amor, la picardía, la aventura, el respeto, el humor, en cada una refleja los sentimientos encontrados en la vida misma.

     

    El trabajo artístico del Maestro Miguel Pérez Rendiles, en cada una de sus exposiciones, ha llamado la atención por el tipo de arte innovador, ingenuo, llamativo y agradable al visitante y observador del arte.

     

    Cuenta con reconocimientos otorgados y galardonados. Su obra actualmente se encuentra también en esculturas metálicas de varios colores.

    Manolo Colmenares

    1953 - Presente

    Nació en Bogotá-Colombia, en el año 1953.

    Maestro en Bellas Artes con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en importantes exposiciones entre las que se resalta Primer Salón Nacional de Escultura, Congreso de la República Sala signos y leyes, Alianza francesa, Galería Darío Lunar de la Universidad de Zulia Venezuela, Bienal de Martinica Francia, Casa de las Américas en la Habana Cuba, Bienal Intercontinental de Arte Indígena y Milenario. Es el autor de las esculturas monumentales: Amerika ubicada en el Jardín de Freud de la Universidad Nacional de Colombia, Cacique Suba ubicada en el Colegio El Salitre de la localidad de Suba, Cabeza ubicada en la ciudad de Panamá, parque lúdico Barrio Puerta del Sol de la localidad de Suba, Figuras de Mitos y leyendas ubicadas en el Parque temático Mogambo.

    Bajo el lema Arte a la Calle realizó diversos murales que rescatan la cosmogonía indígena: Madre Tierra (1995), creación del Mundo (1995) y Día de los niños (1997).
     

    Es el director de la Corporación Movimiento Artístico cultural e Indígena, MACI y de la Bienal Internacional de Arte Suba. Como gestor cultural ha realizado talleres, conferencias, asesorías, restauraciones de obras de arte, proyectos de formación y emprendimiento cultural a nivel distrital y local, así como su proyecto más importante y de mayor impacto la Bienal Internacional de Arte Suba, a través de la que ha logrado gestionar la participación de artistas colombianos en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, Bienal Intercontinental de Arte Indígena y milenario, Bienal de Martinica y Bienal Internacional de Arte de Armenia, así mismo ha logrado gestionar la visita de artistas internacionales a la localidad de suba con el fin de fortalecer el intercambio cultural con otros países. Ha sido Ganador del Salón de escultores de la VI Bienal Intercontinental de Arte Indígena y milenario (2014) Ganador del premio homenaje a artistas y gestores culturales, programa distrital de estímulos (2016), Honoris Causa de la Universidad del Valle (2016).

    La alta memoria de sus ancestros habita la obra de Manolo Colmenares, no sólo como confirmación y hallazgo, sino como lúdica que se ejerce para magnificar los elementos aborígenes y reinaugurar con ellos el llamado de nuestras cosmogonías.
    En su obra, notable fusión del arte precolombino con formas de la contemporaneidad impuestas por Giacometti y Henry Moore, el artista plasma en diversas técnicas los ritos cotidianos, la vida comunitaria, los juegos, el vínculo con la caza y la pesca, los laberintos amorosos, e incluso el pensamiento cósmico de nuestras culturas prehispánicas.
     
    Recorriendo la múltiple propuesta escultórica de este fundador del Movimiento Artístico Cultural Indígena MACI, asistimos a la exaltación de los universos míticos de Bachué, Bochica, Chiminigagua y Xue, representaciones constantes en la imaginación de quien podríamos decir es el precursor de la integración de bronce y cerámica en Colombia.
     
    Esculturas de luz y oscuridad, que en ocasiones son realzadas por colores vegetales. Pátinas que nos recuerdan la tierra, las montañas. Obras que ahondan en la naturaleza de sus protagonistas legándonos duales universos perplejos.
     
    Superficies inconclusas para el goce de la imaginación, que deben ser completadas por el observador, obligado a descifrar su lenguaje de sugerencias y sensaciones.
     
    El homenaje al equilibrio es latente en su obra. El territorio de lo circense plantea la paradoja entre el pesado metal y la levedad de las acciones descritas. Sus creaciones voluminosas se vuelven etéreas al cruzar una cuerda floja, los acróbatas parecen suspendidos por una fuerza misteriosa que niega su poderosa materia. La gravedad es criticada por la sutil estética de un movimiento definitivo.
     
    Junto a ellos, gravitando bajo el influjo de los astros, nos alcanzan las pulsaciones de sus otros seres imaginarios: hombres y mujeres demediados que aluden a nuestro trágico devenir, personajes escindidos que sólo poseen medio cuerpo para expresar su desolación; figuras meditativas y andróginas cuyo rostro es apenas un contorno para que el espectador continúe su exploración íntima; piedras talladas por los espíritus solares y lunares que el artista ha venido cincelando a lo largo de todo nuestro territorio como tributo a la arquitectura indígena; músicos de cuerpos desarticulados con las extremidades suspendidas para que cada ojo complete su misterio; serpientes que se tañen como flautas por cuyos orificios continúa fluyendo una música ancestral; y huellas, multiplicidad de huellas y señales que Colmenares va tejiendo entre aleaciones de metales y elementos (bronce, barro, terracota, chatarra, vidrio), que son audazmente puestos en escena por el escultor para que respiren y revelen prismáticos y nuevos universos, y para que penetremos ritualmente en sus espacios, impregnados de un toque de sentida poesía, esa que sin lugar a dudas lo coloca entre los más significativos y principales creadores del país.
     
    ×
     El presente Política de Privacidad establece los términos en que la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Colombia usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo, esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.