• Salón de Artistas Invitados

    Presentamos una selección de Obras de los mejores artistas de países

    Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Francia, Canadá, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México.

  • La Tierra Reverdece

    Colombia

    Bogotá D.C.

    Autora María Isabel Salazar de Lince

    Pintura en óleo sobre lino

    Dimensiones 96 x 140 cm

    Año de realización 2020

    La obra busca sensibilizar acerca de la fragilidad de los recursos naturales y los ecosistemas y la manera en que el ser humano se está relacionando con ellos; recreando e interpretando la infinita belleza de los paisajes naturales y la fuerza que de ellos se deriva, pretende suscitar interés en lo que nos rodea y nos provee los recursos para existir y que, tal vez por estar siempre ahí, termina resultando “invisible”; en ocasiones la consciencia, y el cuidado que de ella se deriva, surge de la simple contemplación de aquello que constituye nuestro entorno natural y permite que exista la vida en nuestro planeta.

    Lamento de María Esperanza

    Venezuela

    Caracas

    Autor Oscar Javier León Pabón

    Pintura en acrílico sobre loneta

    Dimensiones 100 cm x 80 cm

    Año de realización 2019

    Es una representación gráfica del planeta en general, el lamento de la tierra, es un profundo dolor de cómo de manera indiscriminada las formas de contaminación y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial y, muy en particular, desde la segunda mitad del siglo pasado. Una contaminación sin fronteras asociada a todas las actividades humanas y que, junto a otros graves problemas, está degradando todos los ecosistemas y contribuyendo a un cambio climático cuyas consecuencias estamos viviendo ya.

     

    Espiral Rítmica

    Colombia

    Cartago Valle del Cauca

    Autora: Alba Lucia Villegas Botero

    Técnicas mixtas - Dimensiones 70 cms x 50 cms

    Año de realización 2020

    El elemento agua como generador de vida en su espiral rítmico.

    Bajo el Ala del Sombrero

    Colombia

    Ipiales Nariño

    Autora: Ana María Morillo

    Variables: Pañolón 120 x 70 cm. Libro, máxima extensión 200cm​

    Año de realización 2018

    Es un libro abierto, una mirada a la tierra; un reconocimiento a los campesinos y campesinas que nos entregan sus sueños y anhelos, labrados con sus manos y su amor por la tierra. Cálidas personas que portan su sombrero para protegerse del sol, donde guardan sus secretos, sus nostalgias y sus penas. Con el abrigo de su pañolón las mujeres mantienen las tradiciones que son parte de nuestra identidad.

    Mahatma Hilando Paz​

    Argentina

    Laprida Prov. Buenos Aires​

    Autora: Andrea García

    Pintura: Técnica Óleo sobre tela Dimensiones 36 x 36 cm.

    Año de realización 2020

    Humilde homenaje a quien fuera uno de los más grandes políticos pacifistas de la historia. La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad.

    Rasante

    Colombia

    Guadalajara de Buga (Valle)​

    Autora: Aracelly Melo Castrillón

    Pintura: Técnica en acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 100 x 100 cm.

    Año de realización 2018

    De la serie ciudades, Técnica acrílico sobre lienzo, ciudad imaginaria.

    La Matriarca

    Brasil

    Pelotas, Río Grande

    Autora: Clara Pechansky

    Técnica: Acrílico sobre tela

    Dimensiones 80x60cm

    Año de realización 2020

    La Matriarca reúne las preocupaciones que han marcado el año de 2020. Ella es el símbolo de la familia y también es la MADRE TIERRA, que protege el mundo, que lo cuida y lo preserva.

    Todas Florecen en el Vuelo

    México

    Culiacán, Sinaloa

    Autora: Claudia Gallardo Acosta

    Técnica: Acrílico sobre tela

    Dimensiones 120x100cm cms - Año de realización 2018

    La realización, libertad y crecimiento se produce cuando comienzas tu vuelo. Nadie es el mismo después de un gran vuelo. Creas vínculos y empatía. Floreces al abrir tus alas.

    Salida al Mar

    Colombia

    Guadalajara de Buga (Valle)​

    Autora: Aracelly Melo Castrillón

    Pintura: Técnica espátula en acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 100 x 100 cm.

    Año de realización 2018

    De la serie ciudades, técnica espátula en acrílico, paisajismo urbano que se funde con el entorno natural

    Juegos de Paz

    México

    Culiacán, Sinaloa

    Autora: Claudia Gallardo Acosta

    Técnica: Acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 40x60 cm - Año de realización 2020

    Es un llamado a retomar la paz, a la infancia donde la rivalidad, el reto son los juegos no las armas y el poder. Un volver a retomar e inculcar la infancia inocente y amorosa, creativa, que nos daban nuestros juguetes y tiempos. Regresar a los niños a ser niños y los adultos no perder esa parte de niño todos tenemos.

    Instinto

    Colombia

    Bogotá D.C.

    Autora: Estefanía Ruíz García

    Técnica: Pintura Acrílico sobre papel fabriano

    Dimensiones 70 x 50cm

    Año de realización 2019

    Mi técnica ha sido depurada por la investigación pictórica fundamentada en la introspectiva, evocando emociones que vibran y trascienden mi obra. La composición está basada en la creación de formas orgánicas y abstractas vinculando mis pensamientos mediante el surrealismo para romper esquemas y transmitir sentimientos empoderados; el contexto de mis colores nace con el propósito explícito de darle vida a las energías que rodean los personajes.

     

    Metamorfosis

    Bogotá D.C.

    Autora: Estefanía Ruíz García

    Técnica: Pintura Acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 80 x 60cm

    Año de realización 2019

    La atracción por la filosofía me apartó de la monotonía, analizando mi entorno, la naturaleza del ser y el arte de no ser gobernado, la continua lucha por romper los límites de la incitación entre la libertad y el poder, mediante el uso crítico de la razón creó un espacio mental y su consecuente material, donde nacen mis personajes vigorosos, llenos de emociones con una opinión independiente. Mi obra tiene como objeto primario, mediante la vulnerabilidad inherente del ser, alcanzar la libertad del ímpetu, evocando la búsqueda continua de la razón vital, concediendo al abstracto la forma más íntima del espíritu humano.

    Girándula

    Chile

    Santiago

    Autor: Felipe Drago Suárez

    Dimensiones 80cm

    Año de realización 2020

     

    Girándula es una rueda que lleva herramientas que disparan rayos, fuegos artificiales en este caso los destellos representados conllevan un significado tras otro que toma el ritmo como quinta esencia de la filosofía hermética. Por ello expreso el sonido de Saturno como una de sus lunas en la escala temporal y las partículas en movimiento de seis misteriosos sonidos que la raza humana no logra entender para obtener la paz, por ello en la ciudad viene a dar la inquietud del ritmo a través de una baterista que comunica a través del sonido dicho principio de la música para conectarse como un médium de paz y armonía en estados de ecualización y el poema caligrama de Guillermo de Torre.

     

    PACHAMAMA

    México

    Culiacán, Sinaloa

    Autor: Jorge Luis Hurtado Reyes

    Técnica: Pintura óleo sobre lienzo

    Dimensiones 87x67cm

    Año de realización 2020

    Pachamama madre de la tierra, señora cuidadora de la tierra y del legado tradicional de la cultura inmaterial de la humanidad.

    cómo crees tú que no pueda estar triste nuestra Pachamama, sí la cultura, la tradición prehispánica, la tradición del origen de nuestra nación, de nuestra américa se está perdiendo. nos están robando, nos han quitado nuestras lenguas, nuestras comidas, nuestra cultura, nuestra lectura, nuestras historias, nuestras leyendas, han perforado nuestra tierra y le han robado sus tesoros, pero aparte han contaminado nuestros bosques, los han cortado, de todo aquello que nosotros veíamos, aquellas mariposas, colibríes, cigarrones, aquellos Copeches, todo eso que veíamos ya no los encontramos, nuestros mares, playas y riveras e incluso nuestros ríos han sido contaminados, poco a poco se ha venido desgastando y se ha venido devastando, lo que es nuestra tierra, entonces claro que Pachamama no puede estar contenta por lo que está sucediendo, ella sigue cuidando, ella sigue pendiente, pero nosotros nos hemos vuelto intolerantes, nosotros nos hemos vuelto salvajes, nosotros nos hemos vuelto destructores, nosotros nos hemos vuelto contaminantes y Pachamama está triste; está triste porque nosotros también somos parte de su creación, nosotros también somos parte de lo que ella cuida y se da cuenta. hoy tenemos una pandemia muy grande y nuestra humanidad está sufriendo y ella, sufre junto con nosotros, por eso es la imagen de soledad, de abandono, de tristeza, de incertidumbre, de coraje.

    De la serie Mujeres.

    Cuba

    La Habana

    Autor: José Luis Berenguer González

    Técnica: Pintura Acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 100x75cm

    Año de realización 2020

    “Tres Desgracias

    (La Mujer en el Siglo XXI)”

    España

    Madrid

    Autora: Linda de Sousa

    Técnica: Pintura mixta sobre tabla

    Dimensiones 195x122cm

    Año de realización 2020

     

    Como pueden observar, es una recreación de la obra de Rubens Las Tres Gracias, que quiere llamar la atención sobre el hecho de que los cánones de belleza han cambiado: lo que antes se consideraba bello, en el siglo XXI es fealdad… ¿y las mujeres?: ¡simples marionetas (tres desgracias ¿o desgraciadas?) cuyos hilos son movidos por leyes dictadas por hombres! La figura de la izquierda representa la mujer occidental la típica Barbie, en el centro la mujer negra cuyo pelo teñido nos dice que ya está contaminada por la globalización, la de la derecha es la mujer oriental, pelo lacio, pecho breve, apariencia de sumisión… El árbol - elemento importante en la obra - representa las raíces, las de la mujer, las que muy pocas se atreven a cortar: son los hijos, los padres, en fin, la familia, cuyo bienestar es responsabilidad que recae sobre los hombros de la mujer, pero, si os fijáis, la Barbie tiene en su mano más hilos que las demás porque, las mujeres de la civilización occidental, son un poco - aunque sólo sea un poco - más libres que las de otras… Las hojas que caen a la izquierda hasta invadir el suelo son los sueños, los deseos, los anhelos, que, incumplidos, van dejando atrás, olvidándose de ellas mismas, siendo tan sólo lo que la sociedad les exige. El cuadro está pintado en colores otoñales porque creo que en el otoño de su vida la mujer se vuelve transparente, y toda mujer que haya llegado a los cincuenta años sabe de qué estoy hablando…

     

     

    La Bendición

    Estados Unidos

    Houston, Texas

    Autora: Tatiana Escallón Birckholtz

    Técnica: Pintura acrílico/técnica mixta sobre lienzo

    Dimensiones 91x243cm en 2 paneles

    Año de realización 2020

     

    Nuestros animales y nuestro planeta (siendo nosotros mismos parte de él) es la bendición más grande que tenemos y es el único medio que tenemos para subsistir, un llamado a cuidar nuestro hábitat puede empezar desde nuestro entorno y así conservar la armonía con todos los seres vivos que habitamos nuestro planeta.

     

     

     

    ×
     El presente Política de Privacidad establece los términos en que la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Colombia usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo, esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.