• SALÓN ARTISTAS SELECCIONADOS

    Una selección de Obras de los mejores artistas

    Presentamos en el salón de Artistas Seleccionados, una colección de obras de artistas y maestros de países de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, España, Francia, Marruecos, Cuba, Canadá, Estados Unidos y México.

  • Lupita y su Pajarito

    Colombia

    Medellín, Antioquia

    Autora: Cata Cayón

    Técnica: Acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 1,00 X 0,70 cms - Año de realización 2020

    Lupita es representante de la sensualidad tropical. Sus tonos son la suma de la mezcla de colores, culturas y razas que definen un país caribeño como Colombia. Su pajarito, una Tangara Primavera es una especie comúnmente vista en las montañas colombianas, representando la riqueza geográfica del país y corrigiendo así la noción extranjera de que Colombia es solo conformada por playas y selva. El título "Lupita y su pajarito" es un juego de palabras que hace alusión al doble sentido de la obra que insinúa un carácter sexual diverso y representa los años de lucha por la aceptación LGTBI en Colombia; ya que a pesar de su nombre, es el espectador de la obra quién decide el género de Lupita (y su pajarito).

    El Gallo

    Colombia

    Autor: Amauri José Mercado Peña

    Pintura en acrílico sobre lienzo - Dimensiones 100 x 80 cm

    Año de realización 2020

    La obra busca hacer memoria de la vida en el campo, donde el cantar de las aves de corral, marcan el comenzar el día y dar inicio a la jornada de trabajo.

    Morpho 1

    Colombia

    Autora: Ana Elisa Fernández de Zubiría

    Pintura en Oleo sobre lienzo - Dimensiones 90 x 80 cm

    Año de realización 2020

    Se basa en la percepción de la realidad alterada que caracteriza el realismo mágico. Donde elementos cotidianos, las telas, toman formas mágicas y representan una nueva realidad.

    Flor Estelar

    Colombia

    Bogotá DC.

    Autora: Angela Castro "Fénix"

    Escultura en vidrio - Técnica Warmglass

    Dimensiones 95 cms

    Año de realización 2019

    Este trabajo de escultura en vidrio pretende hacer una composición del mundo, mostrando detalles de la evolución del mundo y la renovación de lo natural. Mi obra permite al público tener de cerca la hermosura de la creación de la vida en el mundo, desde elementos tan grandes como el universo hasta una gota de agua.

    DÉRIVE

    Francia

    Ciudad La Tronche

    Autor: Benjamin-François Prou 

    Escultura en pieza de madera muerta. La madera esta parcialmente recubierta de hojillado de oro de 24 quilates usando la técnica colonial que perdura en el seno de los doradores desde siglos

    Dimensiones 20x15x10 - Año de realización 2020

    Esta obra representa un iceberg a la deriva. Lo robusto de la pieza evoca lo imponente que es la naturaleza y la delicadeza del oro nos acuerda que el equilibrio es frágil. El trasfondo del trabajo artístico intenta romper con la cronología en la cuál el arte está hundido mirando hacia el futuro y el incontournable retorno de la humanidad a la deificación de la naturaleza. No es una obra con fines reaccionario, político o ecologista pero pretende representar la cronología del arte en su punto final ligada a la dominación de los elementos naturales sobre el Hombre.

    Sueño Wuarao

    Colombia

    Tuluá Valle del Cauca

    Autor: Carlos Humberto Betancourt C.

    Dimensiones 40 x 29 x 20 x 6 cm

    Año de realización 2017

    La pieza esta soportada sobre P.V.C de 3 m.m, foto detalle cielo Delta del Orinoco, en ella se suspende, un fruto de la palma Moriche, (Mauritia Flexuosa), ramas, fibra y telas sintéticas, que simulan el arte en el vestir de la mujer Warao. El Moriche es el árbol de vida de esta cultura, habitante milenario de las bocas del rio Orinoco, esta palmera les ofrece, vivienda, trasporte, alimento, medicina, traje, licor, y juegos a sus niñ@s. Vale destacar: para la cultura Tamanaco remontan sus orígenes a el fruto Moriche,(leyenda Amalivaca). Pretendo, la memoria colectiva de culturas Amazónicas y el equilibrio, hombre naturaleza.

    Renovación de la tierra

    Venezuela

    Ciudad San Cristóbal, Estado Táchira

    Autora: Carmen A. Urbina M

    Dimensiones 29.5 X 24.2 cms - Año de realización 2018

    Luego del agotamiento y del sol picante, el campesino echa una mirada, suspira al ver su trabajo, mira a su voluptuosa compañera, con ese traje que le trae recuerdos. Piensa en la llegada de sus hijos, para el “domingo de Ramos”, aprieta el crucifico que lleva al cuello, en su pensamiento da las “gracias”; ya la tierra le responde, durante las faenas, salpica la tierra con un escupitajo de chimo, aquí y allá, marcando el paso en el ir y venir.

    El campo a cierta hora del día, quedo desierto. Se respira la tranquilidad y olor a manzanilla, romero.

     

    Agonía de un Viaje

    Colombia

    Ciudad Fonseca, Guajira

    Autora: Carmen Lucina Rodríguez

    Técnica: Escultura en fibra de vidrio

    Dimensiones 150 X 113 cms - Año de realización 2015

    Es una obra que muestra las acciones de muchos seres humanos contra los flamencos rosados en la Guajira Colombia, es el trato inhumano a que son sometidas estas aves que son cazadas irracionalmente por personas inescrupulosas que no comprenden que el mejor sitio para cada ser es su medio.

     

    Naturaleza Bendita

    Colombia

    Ricaurte, Valle del Cauca

    Autora: Carolina Cruz Robledo

    Técnica: Acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 1,50 X 1,15 cms - Año de realización 2020

    Mi obra está inspirada en el arte sacro bizantino aplicándolo a la actualidad de la realidad humana, en esta obra bizantina quiero expresar la belleza de Dios a través de unos cánones y parámetros definidos. Justamente este sentido de la belleza hace que entendamos que si Dios es perfección y belleza, Dios ha plasmado esta perfección y belleza en la creación teniendo como culmen la persona humana. Esta obra se relaciona con la naturaleza el mundo y lo que contiene, el agua, los animales, las plantas. Quise plasmar la belleza de la creación como una presentación de la belleza de Dios justamente de lo que es bueno y bello, de ahí parte los demás principios el cuidado, conservación, proliferación de espacios verdes y respeto a la vida.

    ILLUMINAZIONE – E.S

    Colombia

    Armenia, Quindío

    Autora: Claudia Ortiz Prieto

    Técnica: Instalación Lumínica

    Dimensiones 100 x 80 x 60 cm - Año de realización 2020

    La Obra Illuminazione E.S es una Instalación Lumínica realizada a partir de formas con módulos repetitivos traslucidos, en la cual el destello de luz y los sutiles y continuos cambios de color proyectan y dibujan formas capturando un espacio.

    Produje ésta obra con ella quiero generar una emoción al espectador, transmitir Paz , Espiritualidad y crear conciencia desde el arte sobre el tema Ambiental, reutilizando en la factura laminas acrílicas usadas y plástico de lentes desechado que a diario contamina el Medio Ambiente.

    Libertad

    Colombia

    Bucaramanga, Santander

    Autora: Daniela Barbosa Sanguino

    Técnica: Fotografía - Dimensiones 50 x 70 cm

    Año de realización 2020

    En esta obra libertad, se toma como concepto del comercio ilegal de fauna silvestre. La artista realiza un retrato de una guacamaya Ara Ararauna. Expresa: a este bello ejemplar lo pude rescatar de cautiverio para su rehabilitación y posterior liberación. Esta es una de las especies más comercializadas ilegalmente, las cuales son encerradas en jaulas y obligadas a vivir en condiciones no aptas. Con esta pieza quiero sensibilizar al espectador sobre la importancia, respeto y protección que merece cada ser vivo, pues de esta manera lograremos estar en paz con nuestro medio ambiente, ya que los animales silvestres solo deben estar en libertad.

    La M--rda De Los Dioses

    Venezuela

    Floridablanca, Santander

    Autor: Danny Javier Sánchez Ballesteros

    Técnica: Dibujo - Dimensiones 30 x 30 cm

    Año de realización 2020

    Para los antiguos pobladores de México, el oro era un regalo divino pero al mismo tiempo era considerado el excremento de los Dioses. En África, los egipcios veían en el escarabajo pelotero transportado bolas de estiércol una manifestación de Rá al mover el disco Dorado por la bóveda celeste. Uniendo estas creencias de mitologías tan distintas surge la imagen de un escarabajo huyendo con una bola de oro como propuesta de identidad visual de crítica y oposición a los proyectos de minería aurífera masiva e industrializada de compañías trasnacionales, muchas veces en contra de la población pero apoyadas por entes públicos y en detrimento de ecosistemas tan importantes como los páramos del país.

     

    El escarabajo huye con la bola de oro, luego de extraerlo de las minas del país, llevándose la riqueza a otros países, beneficiando grandes corporaciones y dejando contaminación, afectación ambiental y efectos negativos en la calidad de vida a pequeña escala en la zona cercana a la explotación y en mayor escala aguas abajo de ríos, manantiales y acuíferos subterráneos. A partir de esta imagen se propone inicialmente esta pieza, pero con el potencial de reproducirse en otros medios (secuencias de video, esténciles y poster, modelos en escala humana) que sirvan para transmitir el mensaje de lucha contra la minería extensiva

    Serie, Plaga

    Colombia

    Piedecuesta, Santander

    Autora: Dayana Barón Torres

    Técnica: Dibujo Grabado

    Dimensiones: 17X24cm 14X16.6cm

    Año de realización 2020

    Esta serie de dibujos realizados en trama de puntos, se centra en la actual pandemia que vive el mundo, la cual en un principio se cree que los agentes y huéspedes causantes de ella fueron estos animales salvajes, los cuales, a raíz de la caza furtiva para el comercio ilegal, para la creación de productos medicinales, para la manipulación en laboratorios como experimento, entre otros, los han llevado al peligro de la extinción y peor aún a la propagación de enfermedades como en este caso, el COVID-19 "coronavirus", por manos del hombre.

    Divina Fragilidad

    Colombia

    Bogotá D.C.

    Autora: Deysi Salinas

    Técnica: Pintura acrílico y oleo sobre lienzo

    Dimensiones 40x60cm

    Año de realización 2019

    Divina fragilidad del ser, desnuda y cálida, entre el caos y la confusión. Nuestra naturaleza expuesta ante la divinidad de lo desconocido. Nuestro escondite, que sirve de consuelo. La mezcla de sentimientos, que vuelan en el aire, que nos recorren el cuerpo, que se tornan de colores para dar forma a nuestra vida. La confusión a nuestro alrededor, nuestros miedos, nuestras alegrías, que revolotean el lugar. Que muestran nuestras debilidades, nuestros patrones hermosos, nuestras andanzas e incluso nuestros errores. La vida misma en un segundo con miles de preguntas sin responder, con un mar de cosas por comprender. Nuestro cuerpo un instrumento para exponer los colores de nuestra alma.

    Equilibrio

    Colombia

    Bogotá D.C.

    Autora: Deysi Salinas

    Técnica: Pintura acrílico y oleo sobre lienzo

    Dimensiones 60x140cm

    Año de realización 2020

    La vida en todos sus aspectos es un ciclo, con tintes redundantes, con líneas indivisibles, con colores inexplorables. Que forman un equilibrio imperfecto entre nuestras naturalezas. Los factores que proveen vida, forman nuestro cuerpo y se hacen uno para brindarnos protección. Se adueña de nuestra crianza y nos brinda la pertenencia, la cual parece que nos negamos a ver. No entendemos que ese equilibrio es lo que nos hace florecer y que no hay vida sin madre, sin la compañía y la adopción de la misma. Equilibrio que nos hace ciegos, que nos hace injustos, pero que nos hace estar vivos.

    Destino

    Colombia

    Bogotá D.C.

    Autora: Deysi Salinas

    Técnica: Pintura acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 60x140cm

    Año de realización 2020

    Nuestro destino yace en las hojas. Cada uno de nosotros con su particularidad, con su color, algunos en pares y otros solitarios. Algunos florecen otros parecen haberse marchitado. Renacer por el tronco de la vida, para formar de nuevo familias, comunidades y amistades en el inmenso mar de nuestra existencia. Para ser nuestro complemento, para mantener nuestros lazos, para fortalecer nuestra templanza, para dejar nuestras marcas. He ahí nuestro destino, justo donde parece que todo comenzó, justo donde perduramos en el tiempo y en nuestra memoria.

    Azul es el Canto de la Lluvia

    Colombia

    Caicedonia, Valle del Cauca

    Autora: Diana Milena Zuluaga Tabares

    Técnica: Pintura acrílico sobre lienzo

    Dimensiones 250x150cm

    Año de realización 2018

    Étnicas, femeninas y naturales, así representa Diana Zuluaga a sus mujeres. Entre blancas siluetas sin rostro aparente, resaltan los patrones de colores vibrantes, dispuestos en tocados suntuosos que se alinean en forma de flores. Los torsos desnudos revelan la feminidad que domina el imaginario de la artista y condiciona su sensibilidad a las formas bellas de la vida. Las mujeres de Diana Zuluaga son representaciones poéticas de sí misma, dispuestas a ser admiradas como esculturas cercanas al espectador. Siendo el cuerpo el motivo de su expresión artística, es inevitable que la obra revele las emociones y los ideales de su autora, es por ello que la abstracción con la que fueron plasmadas las mujeres que componen la serie “Azul es el canto de la lluvia”, permite que en ellas converja la diversidad de género y se realce el empoderamiento femenino. El nombre que titula la serie es una analogía a la poesía con la que deben ser interpretadas sus imágenes, ya que los discursos narrativos que se pueden derivar de ellas, dependen de las asociaciones que logre el espectador. Consciente de la infinidad de posibilidades, la artista ha brindado esa libertad al alejarse de la literalidad.

    Misericordia

    Colombia

    Bogotá D.C.

    Autora: Ligia Patricia Guerra Niño

    Técnica: Pintura oleo sobre lienzo

    Dimensiones 50x70cm

    Año de realización 2020

    En esta obra quise plasmar, cómo el ser humano encuentra en la naturaleza un escenario que lo invita a la autorreflexión permitiéndole mediante la fe y la esperanza superar las adversidades y dificultades que se le presenten.

    Tissue Degradation

    México

    Ciudad de México D.F.

    Autor: Edmar Soria

    Técnica: Impresión digital en A0 (841 x 1189 mm, 300 dpi)

    Año de realización 2020

    Tissue Degradation es una obra transmedia planteada como una ficción cyberpunk y cuyo formato de salida es el modelado procedural digital 3D. La obra está compuesta por cuatro fases o momentos claves que plantean el desarrollo narrativo de la ficción la cual tiene dos salidas: el texto y la representación visual. Estos modelados, si bien pueden ser entendidos como “ilustraciones” de la ficción narrativa textual, en el proceso estético fueron concebidos de modo inverso; es decir, el texto está planteado como la “ficha técnica” de cada par de modelados y por lo tanto, el desarrollo narrativo es una combinación de estos dos formatos. De este modo, se propone una obra que cuenta una historia a través de representaciones visuales procedurales; historia ficción en la cual se realiza además de manera implícita, una crítica al contexto sociocultural actual relacionado con las dinámicas mundiales entretejidas alrededor de la [violencia/paz]-social y la relación del hombre con la tecnología en un sentido biológico/orgánico. De este modo Tissue Degradation resulta ser un comentario personal sobre el contexto mundial actual en torno al ambiente entendido como el conjunto de relaciones híbridas indistinguibles entre lo orgánico y lo tecnológico, entre lo humano y lo natural, entre lo real y lo ficticio.

    Pandemio

    Colombia

    Bogotá D.C.

    Autor: Eduardo Forero Ángel

    Técnica: Grafito, Tinta China y Acrílico

    Dimensiones 100x70cm

    Año de realización 2020

    Es realizado pensando en que los humanos somos como el dragón de Komodo que vemos en la obra, ellos consumen a sus presas vivas como los humanos que destruimos y consumimos los bosques vivos de nuestro planeta.

    ×
     El presente Política de Privacidad establece los términos en que la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Colombia usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo, esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.